Raphy Pina no saldrá antes de prisión, como su pareja, Natti Natasha, y sus representantes legales esperaban que sucediera.
Este 17 de abril, El Nuevo Día reportó que el Tribunal Federal en San Juan, Puerto Rico, determinó que se mantenga la misma sentencia dictada a Rafael Antonio Pina Nieves, nombre real del artista.
El juez Francisco Besosa decidió que el también promotor pase tres años y cinco meses detenido por el cargo de posesión ilegal de un arma de fuego.
Asimismo, el socio de Daddy Yankee tendrá que pagar una multa de 150 mil dólares y cumplir, tras dejar el penal, con tres años más en libertad condicional.
Como informó el equipo jurídico del puertorriqueño en enero, el segundo cargo en su contra, relacionado a la tenencia de artefacto de fuego modificado para disparar de manera automática, fue eliminado.
Sin embargo, en una moción, la fiscal María Montañez indicó que la desestimación de dicha acusación no cambió “el nivel base de ofensa” ni el “nivel de ofensa total” que se calculó al momento del fallo inicial.
“Por esto, sin importar el hecho de que el Tribunal de Apelaciones (federal en Boston) revirtió la convicción del cargo dos del pliego”, las cuentas “quedaron en 20 (puntos en las guías de sentencia)″, planteó ella.
Ante esta resolución, los letrados de Pina sostuvieron que la condena debía disminuir debido a la exclusión de la ya mencionada imputación.
Puntualizaron que el grado de agravio fue medido por las autoridades en la vista de la sanción cuando “agrupó los cargos uno y dos, y determinó el nivel de ofensa total basado en los cargos agrupados”.
Luego de la desestimación del segundo cargo, agregaron, “el nuevo rango de guía de sentencia dependerá de la evaluación del Tribunal del único cargo que quedaba a la luz de todos los factores presentados por los abogados del Ministerio Público y de la defensa”.
Según el Negociado Federal de Prisiones, Raphy abandonará de forma definitiva la penitenciaría el 21 de enero de 2025.
Semanas atrás, cuando trascendió que probablemente el padre de su hija, Vida Isabelle, estaría libre antes, Natti Natasha expresó su alegría.
“Felicidad y agradecimiento en nuestros corazones con todos los que nos han apoyado desde el día uno. ¡Pronto tendremos a nuestro muñecote en casa!”, escribió ella en un ‘post’ de Instagram.
A diferencia de ese instante, la cantante de 36 años no se ha pronunciado sobre la actualización del proceso. Pero, hoy sí realizó una publicación en la red social.
“Mi bebé siempre sorprendiendo con los detalles. Todavía quedan amores puros de los cuales extrañamos. El jueves te sorprenderé yo a ti”, apuntó para acompañar un dibujo de ella.